martes, 15 de abril de 2014

Está llegando la primavera a Estocolmo


Bueno, ya era hora de un nuevo update sobre estos meses en Escandinavia… No me es demasiado fácil compilar algunas cosas, así que voy llevando un cuaderno de notas con diferentes cosas para contar y además, saco fotitos para ayudar a mi memoria… siempre que veo algo que me llama la atención digo "lo voy a poner en el blog" y a veces me cuelgo, pero son bienvenidas las preguntas y consultas que se les aparezcan, porque a mi a veces se me pasas cosas que a veces son dignas de contar!!
Bastugatan, Sodermalm.
El otro día me crucé en la tele con la versión americana de la trilogía de Millenium de Stieg Larsson: la chica del dragon tattoo, y me di cuenta que muchas de las escenas filmadas en Estocolmo me sonaban familiares: hay un edificio muy pintoresco cerca de casa y también unas callecitas de adoquines de la islita del Sur (Södermalm) que me encanta. Además, se pueden ver algunas cosas como por ejemplo..

La Seguridad:

Una de las cosas que me llamó mucho la atención viniendo de Buenos Aires es que los edificios no tienen portero eléctrico. Cuando uno llega a una puerta de un edificio, no hay ni números de deptos, ni letras, ni nada para tocar timbre. Usualmente lo que sucede es que alguien entra o alguien sale y uno se manda o, en su defecto, hay que llamar por teléfono para preguntar "la clave". ¿Qué es la clave? Es la clave de la puerta del edificio para poder entrar. Nadie baja a abrir la puerta, solo dan la clave para poner en el tecladito al lado de la puerta y bualá! Se abre. Pero pasadas las 7 u 8pm el tecladito ya no funciona mas y hay q abrir la puerta con la llave.
Lo primero que se me viene a la mente en ese momento es "si todo el mundo sabe la clave, cualquiera puede entrar y robarse todo". Y, supongo que si, pero hasta ahora no ha pasado. Incluso hay gente que deja los cochecitos de los bebés en los pasillos del edificio "estacionados" y no pasa naranja.


 
No hay portero eléctrico, ni hay portero que barra el piso, ni riegue la vereda. La administración del edificio, conformada por varios residentes del edificio, contrata a una empresa que viene a limpiar los espacios comunes una vez por semana. Y las veredas se cuidan entre todos, por ejemplo el fin de semana próximo estamos convocados todos a ayudar afuera con la limpieza de la vereda, las plantas, etc… Pensamiento argento "Qué pasa si nadie aparece a laburar?" Respuesta sueca: Siempre alguien se prende.

nuestro buzón
carrito del cartero estacionado en la vereda
No hay portero, entonces, ¿Cómo llegan las cartas y los diarios y todos los folletos que tenemos todos los días debajo de la puerta? En cada puerta de cada depto hay una abertura para las cartas, que los carteros distribuyen personalmente por todo el edificio, puerta-a-puerta. Llegan al edificio, dejan afuera su carrito de cartas del resto del barrio, entran (con clave o con llave especial) y distribuyen. Como no hay números de depto, ni letras, el cartero se guia por los apellidos y nombres que se ponen en el frente de la puerta de cada depto. Para que me llegue algo, tuve que poner mi nombre en la puerta tambien! Pensamiento argento: "Ah, no solo todos los amigos tienen la clave, pero además los carteros se pueden llegar a chorear todo, o golpearte la puerta y secuestrarte, etc etc" pero hasta ahora no ha pasado.
 
Los que me siguen por facebook habrán visto que llegó la primavera y ya estoy motorizada en 2 ruedas.  De paso aprovecho y hago un poco de actividad física y re-desarrollo mis pulmones post años de cigarrillos… las bicis no se entran al edificio, las dejamos en la vereda o en un garaje, o algunos edificios que tienen patio interno, las guardan ahí. Todas tienen candado en la rueda, pero no están atadas a ningún poste, ni pared, ni nada. Obvio que lo primero que uno piensa es que cualquiera puede subirse una bici al hombro y llevársela nomás, con la rueda trabada. Pero hasta ahora no ha pasado.

Tengo una listita de más cosas para contar, pero la seguimos después!!! En el próximo post se vienen "Cositas raras e innovaciones del 1er mundo" y un poco de "antropología sueca".
 
Feliz Semana Santa!!


1 comentario: