lunes, 24 de febrero de 2014

Enero en Estocolmo


A un mes más-menos ya de haber llegado, aprovecho para publicar algunas novedades y descubrimientos de Suecia y Estocolmo en particular. Siempre que descubro algo nuevo digo "le voy a sacar una foto" o intento tomar una nota mental para contárselo a alguien. Así que, este es el rejunte de varias notas mentales para que viajen un poco conmigo.

 

El viaje

Del viaje principalmente lo que puedo destacar es toda la experiencia de viajar con Fatiga en la cabina: Estábamos preparados para cualquier cosa y por eso llevamos desde gotitas para dormirlo, agüita en tarritos del tamaño aprobado por la aerolínea, yogurt, piedritas, pañales de mascotas y alimento en bolsitas chiquitas. Pero no sabíamos que íbamos a terminar usando. El bolso donde viajó estaba preparado (impermeabilizado) en caso de… y solo faltaba ver qué onda y cruzar los dedos que no se ponga a maullar en el medio del avión, porque ahí íbamos a tener que sedarlo.

 
El gato desde que entró al bolso no emitió ningún sonido. Al principio exploraba por las ventanitas del bolso. Cuando lo sentamos a los pies del asiento, se dio cuenta que nosotros estábamos arriba, y se acostó panza arriba para poder vernos por el techo de la gatera. No sabemos si era porque estaba muerto de miedo o qué. Cada tanto teníamos que abrir para darle un poco de agua o yogurt porque el avión estaba un poco caluroso y aprovechábamos para hacerle algunos mimos. Cuando se movía mucho a veces yo metía un dedo por algunos de los respiradores de la bolsa y él apoyaba la cabeza sobre mi dedo. Era muy tierno ver a la fiera demostrando un poco de afecto.

 
En Frankfurt ni lo revisaron. Fuimos nosotros a preguntar dónde lo revisaban y solamente nos preguntaron la edad y tipo de animal, sin siquiera mirarlo. Por lo que nos imaginamos que la revisación iba a ser en lugar de destino.

Aprovechamos la escala de 8hs para almorzar y caminar desde una punta hasta la otra del aeropuerto. Nos asentamos en un lugar inhóspito para que el gato estirara un poco las piernas y paseó un poco con su correa y exploró algunos rincones. Pero terminó sentándose entre mi espalda y el respaldo de la silla (bien escondido) así que dedujimos que el miedito era más fuerte que las ganas de hacer pis en ese momento.

Cuando llegamos a Estocolmo no recibió una tormenta de nieve y -8 de temperatura así que le puse una mantita dentro del bolso. La revisación fue mi parecida a la de Frankfurt solo que estaba vez sellaron todos los papeles del senasa y le leyeron el chip. Pero como viajó en cabina conmigo, si no pasábamos nosotros por la declaración de animales, nadie se daba cuenta porque no había ningún control de equipaje.

Lo que usualmente tarda 20 min entre el aeropuerto y la ciudad, esa noche tardó más de 1 hora porque había habido un accidente en la autopista por la nieve. Todavía el gato no había emitido sonido y ya habíamos cumplido más de 24hs de viaje. Cuando llegamos al depto, lo primero que hice fue mostrarle sus piedritas (que acá es una arenilla muy moderna) en la litera y el tipo fue y punto. Muy inteligente mi gato, of course.




Todavía estamos en proceso de adaptación a un nuevo lugar, un nuevo clima, y otra rutina… pero vamos bien. La semana próxima tenemos turno en el veterinario para poner su pasaporte europeo y chip en orden y hacer revisación veterinaria.

 

El Clima

Hay varias cositas que demuestran un poquito el tema del clima en invierno. (Cuando lleguemos al verano, ampliaremos seguramente, porque es todo un tema tener tantas horas de luz).

pista de patinaje en la placita
El otro día salí a caminar por una plaza y me encontré con una Pista de Patinaje, abierta y gratuita, obvio. A la tardecita le prenden las luces y cada tanto pasa la máquina para achatar el hielo. No me pregunten quien paga por ese mantenimiento porque todavía no lo averigüé. Allí se llena de nenitos patinando, jugando al hockey o haciendo piruetas con sus padres. En la plaza también hay unas montañitas prefabricadas para tirarse en trineo.

 




También paseando me crucé con la puerta de una peluquería. Antes de entrar, en a puerta había como unas pantuflas de plástico y elástico alrededor (medio como los zapatos que usan los cirujanos cuando entran a quirófano) y resulta que son para que la gente se ponga sobre los zapatos antes de entrar al local para que no se ensucie el piso con la nieve, el barro y la lluvia que hay afuera. Los que venimos del sur a veces estamos un poco más acostumbrados pero acá el sacarse los zapatos cuando se entra a una casa o un departamento, es un must, incluso en verano. Así que ya saben: olorientos abstenerse y… nada de medias agujereadas!

rio congelado desde el puente de casa
Todo eso también impacta en la arquitectura. No sólo por la doble ventana y esas cosas para evitar que entre el frio, sino que en la diagramación de los espacios el hall de entrada tiene una gran prioridad, ya que es el lugar donde van muchos zapatos y camperas y gorros y guantes y bufandas, no solo los propios sino también los de las visitas.

Además hay mucha vida subterránea: en las estaciones de subte encontramos desde cafeterías hasta supermercados, peluquerías, casas de ropa etc.. Y muchas galerías y centros comerciales crecen hacia abajo.




vista del mismo rio hacia el otro lado
Los insights sobre el clima también se pueden observar en algunos comerciales o incluso en identidades de marca… incluso en invierno muchos comerciales son en ese momento ideal en verano, corriendo por la pradera o por la playa, llenos de flores y de calor. Cuando sepa un poquito más de que se tratan esos comerciales, les digo jejeje. Hay algunos logos de empresas como el Banco de Suecia (SwedeBank) o una empresa de telefonía (Tre) varios que deciden optar por la gama de los naranjas como su identidad de marca. Algo como en Argentina se usa mucho el Azul porque representa seguridad, bueno acá se usa mucho el Naranja en degradé (casi como el sol).


Tengo más cosas para contar pero las voy ordenando por temas o ideas que voy hilando... sino se transforma en un collage de novedades. Próximamente!!! Stay tunned.

NdeA: sepan disculpar los cambios tipográficos, Blogger (de Google) no se lleva bien con Windows 8.