martes, 17 de agosto de 2010

19/JUL >> El pasado, ¿pisado?

Hoy recibí un mail luego de 4 años de silencio y completa ausencia. Más allá del motivo del mail, me dejó reflexionando sobre el pasado.

El pasado es algo que en los últimos meses también está muy presente en mi mente: porque luego de 10 años voy a volver a visitar a mis compañeros de mi colegio y familias de intercambio… como si fuera un libro que vuelvo a abrir luego de un tiempo. ¡Como si tuviéramos la capacidad de manipular el tiempo y congelar momentos!.. mientras lo que pasa es exactamente lo contrario.

Documentos

Me pregunto de donde proviene esa extraña necesidad, primero, de memorizar -de documentar recuerdos- y segundo, de volver a “visitarlos” de vez en cuando. Documentamos ¿para nosotros o para “la posteridad”? Como cuando sacamos fotos o guardamos una carta (no es necesario que contemplemos publicarlas en una red social, sino el simple hecho de sacar una foto), ¿lo hacemos para congelar el momento en nuestra memoria? ¿No basta con un simple suspiro y hacer una foto mental porque no nos alcanza la cabeza para guardar tantos recuerdos? ¿O lo hacemos para compartirlo luego con alguien?

Brújula

A veces me pregunto si miramos demasiado el pasado, al punto de llegar nostálgicamente al olvido de vivir y apreciar nuestro presente. Paralelamente me pregunto si estaremos observando el pasado (que queramos o no nos constituye) lo suficiente como para tomar la conciencia del camino transcurrido, o si estamos tan ensimismados con nuestro hoy que nos olvidamos de lo recorrido.

y vos, ¿de qué lado estás?

5 comentarios:

  1. Del tuyo Ineeeee!!! Pensé que era la única boba!! Aunque últimamente el futuro se está tornando algo más lindo, más dulce, más romántico, más aventurero y más prometedor... Si mirás para adelante... qué ves???

    ResponderEliminar
  2. Ay, que buenos aires que trae el futuro! Al mío todavia no lo puedo visualizar tanto pero... espero que tambien sean prometedores!

    ResponderEliminar
  3. Está bueno,a veces,hacer una miradita para atrás y revivir momentos que generalmente el paso del tiempo idealiza.Solo una miradita,porque lo bueno siempre está po venir.
    A vivir el HOY y disfrutarlo!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó lo de ..."lo bueno está por venir." Eso implica que siempre estemos esperando a que llegue, o debamos ir a buscarlo? es una GRAN DIFERENCIA actitudinal!!

    ResponderEliminar
  5. Lo pasade, pesado.
    Comparto con Ines, lo bueno siempre esta por venir.
    Buen finde!

    ResponderEliminar